Uno de los temas comunes en las horas de almuerzo es si seguir trabajando inhouse o trabajar freelance. Así como los team verano vs team invierno, este tema también divide aguas.
Y estarán los que dicen que trabajar en una empresa tiene muchos beneficios, como que siempre podes comentar con alguien lo cotidiano, trabajar mejor por la presencialidad, es más divertido, compartir la hora de almuerzo, fomenter el equipo, tenes luego vacaciones pagas y Aguinaldo garantizado, en teoría, cobras siempre a fin de mes aunque no haya trabajo y recibis ayuda si tenes alguna duda o necesitas saber cómo hacer algo.
Estarán por el contrario, los que dicen que es mejor el trabajo freelance porque manejas tus horarios y eventualidades, trabajas cuando queres, no tenes que usar dos horas por día viajando, o estando compartiendo con gente con la que no queres compartir, con jeves con los que no queres estar, podes trabajar desde cualquier lado y bajo la modalidad que se te ocurra.
Algunos dirán que podes hacer más dinero como freelance, otros que menos, depende de las habilidades de cada uno. Trabajando freelance no es como en una agencia en la que uno llega y se sienta a diseñar. Y punto. Aquí hay que hacer todo, desde la tarea impositiva, conseguir nuevos clients, consensuar el diseño, diseñar, luego tratar con el cliente los eventuales cambios, si hay pedidos extras, aprender a cobrarlos, gestionar la compra de equipos cuando estos se rompen, contactar programadores para trabajos puntuales, etc. Uno debe convertirse en el hombre orquesta.
Cada opción tiene sus cosas, sin dudas.





